IMPRESIÓN 3D EN EDIFICACIÓN

Maqueta de la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe
Maqueta de la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe
Impresora 3D Creality  CR-10S pro v2
Impresora 3D Creality CR-10S pro v2

  En este curso 2020-21 nos zambullimos en el mundo de la impresión 3D.

 

 

  En el ciclo superior de “Proxectos de Edificación” modelamos en 3D con los programas Sketchup y Revit diferentes figuras y edificios que serían exportados como archivos .stl, posteriormente con el programa Cura se definieron los diferentes parámetros de impresión (modelo de impresora, altura de capa, densidad de relleno,velocidad de impresión…) para generar un archivo .gcode que será el que finalmente utilizará la impresora para materializar nuestro diseño.

 

 

  La impresora que adquirió el departamento de Edificación y Obra Civil fue la CR-10S pro v2, que una vez cambiada la plataforma de impresión nos dio unas impresiones con una gran calidad. 

Mención especial merece el trabajo que realizó nuestra alumna Cesia en el módulo de “Proxecto en Edificación”, realizando una maqueta a 1:75 de la famosa Casa Farnsworth del arquitecto Mies van der Rohe.

Para ver un vídeo con el montaje de la impresión podéis visitar nuestra página de Instagram:

 

https://www.instagram.com/cs_prox_edificacion_pontevedra/?hl=es

mié

29

nov

2023

Charla USC sobre Xeotecnia no IES Gonzalo Torrente Ballester

Hoy, con motivo del programa de charlas de divulgación que organiza la Universidad de Santiago de Compostela, nos ha venido a visitar el profesor D. Carlos Núñez Temes, perteneciente a la Escuela Politécnica Superior de Lugo, donde imparte clases en el Grado de Ingeniería Civil.

 

Ha impartido la charla "A xeotecnia ou o por qué (normalmente) non se caen as estruturas" y gracias a su vasto conocimiento (y generosidad), se ha extendido más de lo anunciado y nos ha regalado hasta dos horas, que se han pasado volando, de una charla muy amena, con casos prácticos y ejemplos reales de una variedad de obras, famosas y menos famosas, que han enganchado a los alumnos del Ciclo Superior Proyectos de Edificación y del Bachillerato Científico-Tecnológico del IES Gonzalo Torrente Ballester de Pontevedra.

 

La verdad es que nos hemos quedado con ganas de más y, desde ya, le invitamos a que vuelva a visitarnos cuando quiera.

  

Gracias Carlos!

 

mar

31

oct

2023

Acto presentación Campo Sementa

El IES Gonzalo Torrente Ballester de Pontevedra tuvo la suerte de ser invitado al acto que la empresa Cerámica Campo celebraba hoy en su planta de Mesía y no pudimos dejar de asistir.

 

Se trataba de la presentación de su programa Campo Sementa, ambicioso proyecto de colaboración con instituciones de todo tipo: centros educativos, especialmente con aquellos que, como el nuestro, tienen ciclos de Formación Profesional de la familia de Edificación y Obra Civil, asociaciones profesionales del sector de la construcción, colegios profesionales, Universidades, etc..y que también incluye colaboración en la inserción laboral, así como contribución al mantenimiento del entorno rural, a través, de la colaboración con concellos y sus obradoiros de emprego (Recuperación de muíños en Lalín, por ejemplo). 

 

Además de la bienvenida del Alcalde de Mesía, Mariano Iglesias, el acto contó con el CEO de la empresa, Jacobo Campo, que presentó la evolución histórica de sus 85 años de existencia y la estructura actual de la misma y por su parte la Subdirectora Xeral de Recursos Minerais de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, María Coutinho y nuestra Directora Xeral de FP de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, María Eugenia Pérez aportaron su visión del programa, valorándolo cada una desde la perspectiva propia de sus departamentos.

 

El Director Técnico de la empresa, Gonzalo Souto, realizó un pormenorizado repaso del germen del proyecto y su "vuelo de prueba", así como de los resultados obtenidos y las líneas futuras que esperan afianzar y ampliar en las futuras ediciones.

 

Finalmente, y tras un reconfortante y surtido café, la jornada concluyó con una visita a la propia planta de Mesía (productos cerámicos) donde se celebraba el acto.

 

Entre los asistentes se encontraban representantes de todas las instituciones, asociaciones y profesionales autónomos a quienes va destinado el proyecto y, como no, de centros educativos como el nuestro que estuvo representado por la Coordinadora de FCT y Responsable de Relación con las Empresas, Yolanda Cabaleiro, y  el jefe de departamento, Jacobo Gómez, ambos  del Departamento de Edificación y Obra Civil, usuario final del programa.

 

Como sabéis, nuestro centro tiene suscrito un acuerdo de colaboración con la empresa para este programa Campo Sementa, del cual ya nos hemos beneficiado con charlas técnicas, visitas a plantas de producción, entrega de manuales técnicos...y pretendemos seguir haciéndolo en el futuro con el fin de la divulgación y contribución a la mejora del sector de la construcción y la formación de nuestros alumnos.

 

Gracias Cerámica Campo y ánimo!

 

0 comentarios

vie

01

sep

2023

Último plazo matriculación directa CS Proxectos de Edificación

Buenas, otra vez por aquí. Estamos de vuelta al cole y todavía quedan plazas liberadas en tu Ciclo Superior de Proyectos de Edificación en el IES Gonzalo Torrente Ballester de Pontevedra.Si quieres una de ellas tendrás que acercarte presencialmente a nuestro centro y :

- acreditar documentalmente que cumples los requisitos de acceso (certificación académica bachillerato, título de Técnico, pruebas de acceso, etc...),
- fotocopia DNI
- fotocopia tarjeta sanitaria.
- una fotografía tamaño carnet, y luego
- rellenar el Anexo I, y
- pagar el seguro escolar (1,12 €) si no eres mayor de 28 años.
El nuevo plazo es desde hoy, 1 de septiembre hasta las 13 horas del 6 de septiembre.
Decídete. Da el paso y apuesta por un de los ciclos con mayor demanda de profesionales.

 

jue

27

jul

2023

Apertura plazo matriculación directa CS Proxectos de Edificación

 Hola a todos. Hoy ha empezado el plazo de matriculación directa en nuestro Ciclo Superior Proxectos de Edificación del IES Gonzalo Torrente Ballester de Pontevedra.

 

Ahora mismo (esto cambia a cada momento) hay 15 plazas liberadas.

 

Si quieres una de ellas tendrás que acercarte presencialmente a nuestro centro, y:

 

- acreditar documentalmente que cumples los requisitos de acceso (certificación académica bachillerato, título de Técnico, pruebas de acceso, etc...),

- fotocopia DNI

- fotocopia tarjeta sanitaria.

- una fotografía tamaño carnet, y luego

 

- rellenar el Anexo I, y

- pagar el seguro escolar (1,12 €) si no eres mayor de 28 años.

 

sáb

01

jul

2023

Extra! Extra! Una noticia en prensa más

 

A las noticias del post anterior hay que añadir una más. En la firma del acuerdo de colaboración con la empresa Cerámica Campo nuestro Director contó una anécdota que no pasó desapercibida para la periodista y provocó una noticia más. Otra noticia positiva del Ciclo Superior Proyectos de Edificación del IES Gonzalo Torrente Ballester de Pontevedra.

 

Dos generaciones de exalumnos. ¿Quieres saber más? Pincha aquí en enlace a La Voz de Galicia

 

¿Sabes que está abierto el plazo de admisión hasta este miércoles 5 de julio? Entra aquí al asistente web de la Consellería y elige como primera opción nuestro ciclo público y gratuito, 100% presencial, y con altísima demanda por parte de las empresas.

 

Aquí tienes toda la información del proceso.

Cargando buscador