Visita Cerámica Campos

    Curso 2022-23

       En febero visitamos con nuestros alumnos la planta industrial de prefabricados de hormigón de Cerámica Campos en Vilalonga (Sanxenxo). Allí pudimos ver sus modernas instalaciones con las máquinas automatizadas implicadas en el proceso productivo para obtener diferentes soluciones de pavimento como bordillos, adoquines, baldosas,…; las explicaciones serían posteriormente ampliadas con una charla en nuestro instituto.

       También pudimos admirar entre las construcciones de Cerámica Campo la excelente fachada y chimeneas de la antigua Fábrica de cerámica de Dena fundada en 1910 por Justo Guisasola y Cia (ya en 1868 su padre Wenceslao fundó en Llanera, Asturias, una “tejería mecánica”).

       Completamos la visita contemplando la Telleira Os Seixiños caracterizada por su horno y su chimenea con forma de cuello de botella; también visitamos la chimenea cercana de un antiguo aserradero, ambos situados en Dena, Meaño.

       Un paseo por la ensenada de Dena, donde confluye el presente junto con una mirada a los vestigios de ese pasado industrial que las telleiras, fábricas de cerámica y aserraderos dejaron sobre nuestro territorio, visibles sobre todo a través de un buen número de chimeneas diseminadas a lo largo de la costa, y cuyo patrimonio industrial y cultual debería ser objeto de mayor atención y protección de nuestras administraciones.

       Después de la visita a la fábrica de Cerámica Campo, la empresa tuvo la gentileza de desplazar hasta nuestro centro al arquitecto Gonzalo Souto, para darnos una pormenorizada charla sobre productos cerámicos de arcilla cocida.

    Conocimos su gama de productos, con todos los sellos y exigencias de documentación que dicta la normativa y el posterior control de recepción en obra pero también el proceso de ejecución, incluyendo ejemplos de obras reales, para que los alumnos aprendan en qué tienen que fijarse cuando les toque a ellos, como Técnicos Superiores en Proyectos en Edificación del IES Gonzalo Torrente Ballester, hacer el control de ejecución en obra.

    El ponente hizo también mención aparte del Sistema Termoarcilla, explicándonos que por sus especiales características térmicas es cada vez más demandado por los profesionales, en especial los que diseñan casa pasivas.

    Muchas gracias a Cerámica Campo ( https://ceramicacampo.es/ ) por abrirnos las puertas de su empresa y la charla técnica posterior. En especial a José y Gonzalo, que nos hicieron de guías ese día.

    Cargando buscador