Este lunes 13 de mayo tuvimos la suerte de seguir contando con uno de nuestros apoyos de los últimos años desde que firmamos el acuerdo de colaboración. La empresa Cerámica Campo.
Nos recibieron en su fábrica de Mesía, donde hacen cerámicos: tejas, tejones, bloques de termoarcilla, ladrillos de distintos formatos...
Tania, técnica de calidad de la planta, nos explicó exhaustivamente todos y cada uno de los procesos (¿¡¡cómo es capaz de retener tantos datos!!?), desde la obtención de las materias primas en sus propias canteras, el curado, molienda, homogeneizado, clasificado, dosificación, moldeado, corte, etc, etc...hasta llegar a los productos finales empaquetados, que luego serán servidos y utilizados en las obras.
Muy atento estaba también Gonzalo Souto, Director Técnico de Cerámico Campo, que ha sido nuestro cicerone de cabecera en todas las acciones formativas que el centro ha realizado desde la firma del acuerdo con su empresa, y al que no le importa desplazarse siempre que su agenda se lo permita para acompañarnos. Éste ampliaba la información de cada producto no tanto en lo referente a la fabricación (ya los había dado todos Tania) como en lo que concierne a las características finales de los productos y sus aplicaciones más recomendadas, así como su puesta en obra.
En definitiva una jornada muy provechosa para alumnos y profesores del Ciclo Superior Proyectos de Edificación del IES Gonzalo Torrente Ballester de Pontevedra, que a buen seguro utilizarán toda la información recibida en su inmediato ejercicio profesional.
Tan solo dos días más tarde, el miércoles 15 de mayo, le tocó el turno al propio Director Técnico Gonzalo Souto, que se desplazó a nuestro centro de Pontevedra, para darnos una charla sobre la colocación de sus tejas.
Nos volvió a recordar los distintos formatos y medidas que fabrican en la planta visitada, y con una colección enorme de imágenes nos explicó todos los pasos para su puesta en obra, desde la recepción técnica de materiales (certificados europeos, especificaciones del fabricante, etc..) donde incidió en que su empresa, Cerámica Campo, va más allá de lo especificado en la normativa cumpliendo con creces todas las exigencias, tanto en especificaciones técnicas conseguidas como en la propia documentación, con sellos de calidad adicionales, hasta la instalación de la última pieza especial, que en cubiertas hay unas cuantas, pasando por los procedimientos de colocación de las tejas y sus elementos de fijación.
Para finalizar un turno de ruegos y preguntas donde los alumnos preguntaron sobre idoneidad de materiales, mantenimiento de la cubierta, se desmitificaron creencias comunes sobre supuestos efectos beneficiosos de ciertos productos, se aclararon dudas sobre normativa..
Otra jornada del máximo interés para el desarrollo profesional de nuestros alumnos del Ciclo Superior Proyectos de Edificación del IES Gonzalo Torrente Ballester de Pontevedra, gracias al compromiso Campo Sementa de la empresa Cerámica Campo con la Formación Profesional.
Gracias Tania! Gracias Gonzalo! Gracias Cerámica Campo! Hasta la próxima!